Saltar al contenido
FluyezCambios

Europa se prepara para reescribir las reglas de Internet

30 de octubre de 2022

LA PRÓXIMA SEMANA entrará en vigor una ley que cambiará Internet para siempre y hará que sea mucho más difícil ser un gigante tecnológico. El 1 de noviembre, entra en vigor la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea , iniciando el reloj de un proceso que se espera obligue a Amazon, Google y Meta a hacer que sus plataformas sean más abiertas e interoperables en 2023. Eso podría traer cambios importantes en lo que las personas pueden hacer. con sus dispositivos y aplicaciones, en un nuevo recordatorio de que Europa ha regulado a las empresas tecnológicas mucho más activamente que EE. UU.

“Esperamos que las consecuencias sean significativas”, dice Gerard de Graaf, un funcionario veterano de la UE que ayudó a aprobar la DMA a principios de este año. El mes pasado, se convirtió en director de una nueva oficina de la UE en San Francisco, establecida en parte para explicar las consecuencias de la ley a las grandes empresas tecnológicas. De Graaf dice que se verán obligados a abrir sus jardines amurallados.

“Si tiene un iPhone, debería poder descargar aplicaciones no solo de la App Store, sino también de otras tiendas de aplicaciones o de Internet”, dice de Graaf, en una sala de conferencias con detalles en verde esmeralda en el consulado irlandés en San Francisco. , donde se ubica inicialmente la oficina de la UE. La DMA requiere plataformas dominantes para permitir la entrada de competidores más pequeños, y también podría obligar a WhatsApp de Meta a recibir mensajes de aplicaciones de la competencia como Signal o Telegram, o evitar que Amazon, Apple y Google den preferencia a sus propias aplicaciones y servicios.

Aunque la DMA entra en vigor la próxima semana, las plataformas tecnológicas no tienen que cumplir de inmediato. La UE primero debe decidir qué empresas son lo suficientemente grandes y arraigadas para ser clasificadas como «guardianes» sujetas a las reglas más estrictas. De Graaf espera que alrededor de una docena de empresas estén en ese grupo, que se anunciará en la primavera. Esos guardianes tendrán seis meses para cumplir.

De Graaf ha pronosticado una ola de juicios que desafiarán las nuevas reglas de Europa para las grandes empresas tecnológicas, pero dice que está en California para ayudar a dejar claro a los gigantes de Silicon Valley que las reglas han cambiado. La UE impuso previamente grandes multas a Google, Apple y otros a través de investigaciones antimonopolio , un mecanismo que pone la carga de la prueba en los burócratas, dice. Bajo DMA, la responsabilidad recae en el negocio para alinearse. “El mensaje clave es que las negociaciones terminaron, estamos en una situación de cumplimiento”, dice de Graaf. “Puede que no te guste, pero así son las cosas”.

Al igual que la ley de privacidad digital de la UE, el RGPD , se espera que la DMA conduzca a cambios en la forma en que las plataformas tecnológicas sirven a las personas más allá de los 400 millones de usuarios de Internet de la UE, porque algunos detalles de cumplimiento se i


mplementarán más fácilmente a nivel mundial.